Los reflejos prenatales primitivos (PPR) pueden ser causa de trastornos del aprendizaje o problemas emocionales.
Nuevos estudios médicos sobre los trastornos del desarrollo infantil apuntan hacia causas que se presentan antes del nacimiento, durante el nacimiento o poco después (pre, peri o posnatal).
Esto puede afectar el desarrollo posterior de la percepción, el control motor y emocional.
La programación fetal significa que, además de la genética, el curso del embarazo también tendrá un efecto en el resultado del desarrollo individual de un niño.
¿Qué sucede cuando ha habido complicaciones durante el embarazo, el proceso de parto o cuando se ha activado el PPR después del nacimiento con el fin de preservar la vida?
Esto entonces conduce a menudo a problemas físicos y mentales como trastornos afectivos como la ansiedad o la impulsividad, trastornos de percepción como el TDA/TDAH o problemas de rendimiento escolar (discalculia o dificultades de lectura/ortografía) y en muchos casos allana el camino para enfermedades mentales que perduran. en la edad adulta.
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una afección crónica que afecta a millones de niños y a menudo continúa en la edad adulta. El TDAH incluye
una combinación de problemas persistentes, tales como dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo.
Este libro aclara tres conceptos erróneos sobre el trastorno por déficit de atención. En primer lugar, muestra que el TDA no es un diagnóstico de moda, sino una enfermedad que padecen muchas
personas. En segundo lugar, es objetivamente diagnosticable. Y finalmente, en tercer lugar: ¡TDAH es curable! Pero TDAH no desaparecerá por sí solo. El cerebro solo ha podido hacer un progreso de
aprendizaje insuficiente y esto causa el trastorno. Este libro introduce un nuevo concepto en diagnóstico y apoyo a la terapia. Explica cómo es posible promover un mayor desarrollo del cerebro y
permitir que los afectados lleven una vida saludable. Claridad al fin para padres desesperados y afectados Reconocer y promover los poderes de autocuración del cerebro. Los resultados de décadas
de práctica terapéutica.
¿Quién definitivamente debería leer tu libro?
Mi libro está escrito de tal manera que pueda ser leído y entendido por el profano interesado, y al mismo tiempo de tal manera que los profesionales reciban sugerencias para poder optimizar sus
diagnósticos y terapias bajo estrictos estándares. Por lo tanto, el libro está dirigido a padres de niños con TDA, a adultos afectados, a especialistas que trabajan con niños (en guarderías,
escuelas o centros de orientación) y a terapeutas y médicos que se ocupan de este tema.
¿Cuál crees que es el concepto erróneo más grande sobre TDAH?
Todavía circulan muchos prejuicios, por ejemplo:
· No existe el TDHA, es un diagnóstico inventado que solo beneficia a la industria farmacéutica
· TDAH es peor que TDA (es lo mismo, solo que de diferentes maneras) Cualquiera que no pueda concentrarse tiene TDAH (¡El diagnóstico diferencial muestra que esta oración no tiene sentido!)
· TDA crece durante la pubertad
· No hay TDAH en adultos
· No existe un diagnóstico objetivo de TDAH
· TDAH no es curable
Espero disipar todos estos prejuicios en mi libro y espero que más colegas se sientan motivados para esforzarse y lograr lo mejor que se puede lograr para sus clientes en el futuro. Estoy seguro
de que los lectores afectados pueden exigirlo y lo exigirán.
Hipotiroidismo (glándula tiroidea poco activa)
La función de la glándula tiroides es producir las hormonas tiroideas triyodotironina (T3) y tiroxina (T4, tetrayodotironina). En su forma libre (fT3 o fT4), influyen en muchas funciones corporales, como el bienestar y el rendimiento mental, el consumo de energía, incluida la regulación del calor corporal, la actividad del corazón, la circulación, los músculos, el estómago, los intestinos, el tejido graso, la piel y las funciones sexuales. Si la hipofunción no se reconoce y se trata durante un largo periodo de tiempo, los niños sufren retrasos en el crecimiento físico y el desarrollo mental.
La producción y la liberación de las hormonas tiroideas están reguladas en el cerebro por la glándula pituitaria y el hipotálamo. Si el nivel de la hormona desciende, la hipófisis libera la sustancia mensajera TSH, que provoca un aumento de la producción y liberación de hormonas en la glándula tiroides. Si el nivel de hormonas tiroideas supera el valor normal, la hipófisis retiene más TSH hasta que se restablezcan las condiciones hormonales normales. Si este ciclo de control se altera, el resultado puede ser el hipotiroidismo, por ejemplo.
La causa más común de hipotiroidismo adquirido es la tiroiditis (tiroiditis de Hashimoto). Esta enfermedad autoinmune a menudo no se diagnostica en niños y adultos porque sus síntomas se confunden con un cuadro clínico diferente. Muy a menudo, los niños o adolescentes vienen a mí para el diagnóstico de problemas psicológicos y / o trastorno de déficit de atención que tienen hipotiroidismo que aún no se diagnostica por otras disciplinas o no se considera que la necesidad de tratamiento. Sólo en mi consulta, veo unos 400 casos al año. El tratamiento del hipotiroidismo es sencillo e inocuo y consiste en la administración de hormonas tiroideas (L-tiroxina). A menudo puede evitar la prescripción de psicofármacos. Qué difícil es la posición del psiquiatra infantil cuando se ve obligado a criticar a sus colegas!
En el hipotiroidismo, aparecen los siguientes síntomas tempranos no específicos:
· Intolerancia al frío
· Pérdida de cabello
· Estreñimiento
Más adelante, se pueden añadir los siguientes síntomas:
· Pulso más lento y metabolismo más lento: mayor riesgo de arteriosclerosis y sus enfermedades secundarias (infarto, derrame cerebral, trastornos circulatorios de las piernas)
· inflamación del músculo cardíaco y alteración de las señales eléctricas del corazón
· Anemia
· Dolor en los músculos y tejidos
· Trastornos de la estructura ósea y cartilaginosa
· Retención de agua (mixedema), aumento de peso a pesar de la reducción de la ingesta de alimentos
· Trastornos de la libido y la potencia, así como trastornos del ciclo e infertilidad
El paralelismo con los síntomas del TDAH está en los siguientes síntomas:
· retraso
· Problemas de concentración
· Falta de impulso
· Cansancio y mayor necesidad de dormir
Aunque el tratamiento del hipotiroidismo no es complicado, su diagnóstico no es tan sencillo. Los análisis de sangre (fT3, fT4, TSH, anticuerpos: TRAK,Tg-AK,TPO-AK) y los procedimientos de imagen (ecografía, TAC, TRM, gammagrafía) proporcionan indicaciones concretas de la enfermedad; también se pueden tomar muestras de tejido. Sin embargo, no existe un valor umbral que determine el punto de separación entre "enfermo" y "sano" para todas las personas por igual. Cada vez se reconoce más la gran importancia de la interpretación de los resultados de laboratorio del nivel de la hormona de control (TSH). Los valores de TSH a los que hay que aspirar no sólo están sujetos a las fluctuaciones típicas de la edad, sino que también varían de un paciente a otro.
En los adultos, el valor umbral de TSH por encima del cual está indicado el tratamiento es de 4,0 mU/l. Bastantes expertos querrían fijar este valor más bajo, porque ya a partir de un valor de TSH de 2,5 mU/l pueden aparecer síntomas reconocibles con valor de enfermedad. El valor límite válido para los niños se ha elevado incluso a 6,0 mU/l recientemente. El paralelismo con la medición de los gases de escape en la industria del automóvil es evidente: Cuanto más alto sea el valor "normal", menos anomalías habrá que tratar. Sin embargo, de facto, con valores límite relativamente altos, el hipotiroidismo sigue sin ser tratado en muchos casos.